#Nº 05 | OUR ARTESANS
La esencia de una alpargata de Castañer reside en su atemporalidad, pero sobre todo en su artesanía. La fabricación de nuestras alpargatas apenas ha cambiado a lo largo de 90 años, trabajando de la misma manera desde 1927. Por supuesto hemos evolucionado en el proceso de producción, innovado en materiales y apostado por la nueva tecnología para llevar la excelencia de nuestros diseños a vuestros pies, pero siempre guardamos una historia de autenticidad en la creación de cada alpargata.
El proceso de fabricación de nuestros iconos empieza por el madejado de yute para fabricar las suelas de todos los modelos, con la elaboración de madejas de este material 100% natural y su posterior teñido. A partir de ahí realizamos la técnica del trenzado de Castañer, único y artesanal, con máquinas de trenzar inventadas en nuestro atelier hace casi 100 años. Seguimos con el urdido, que dará forma a la alpargata, para el cual trabajamos la suela en una mesa que sirve de molde la trenza de yute.
Llega el momento del cosido de la suela, con una máquina única en el mundo creada por Tomás Sierra, mecánico y co-fundador de la marca. Esta máquina cose la trenza de yute tal y como Tomás la ideó, y en la actualidad sigue siendo uno de los tesoros de nuestro atelier.
El troquelado de la goma y el proceso de vulcanizado garantizan la calidad de nuestras alpargatas para que formen parte de nuestros veranos durante mucho tiempo.
La talonera, en lino y algodón de primera calidad, es un detalle único en nuestros modelos más icónicos, realizadas en antiguos telares de 1900 llenos de historia.
El último paso, el cosido, elaborado por manos artesanas con mucho oficio, da el toque final a nuestro calzado. Gran parte de nuestros modelos se siguen cosiendo a mano, como desde el primer día.
Cuando nos preguntan por la clave de nuestro éxito, la respuesta siempre es la misma: nuestros artesanos. Ellos son la base de la calidad en Castañer y depositando nuestra confianza en su destreza y conocimiento, nos reafirmamos como expertos zapateros, con un heritage que hace de cada una de nuestras alpargatas auténticas obras de arte.